Sunday, June 22, 2008

Científicos de la WEF en la Comisión Ballenera Internacional

En la foto: Dr. Marcelo Bertellotti, Dra. María Pía Biondini y Dra. Alejandra Varisco

El 30 y 31 de Mayo pasados, la WEF presentó ante el Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional el estudio realizado durante el 2007 sobre Lesiones de piel en Ballenas Francas de la costa de Península Valdés.

El ataque de gaviotas a ballenas en Península Valdés es una problemática creciente, que preocupa a científicos y gestores y que requiere investigación y monitoreo.
Durante este estudio se observó que muchas ballenas presentaban otras lesiones de piel no producidas por ataques de gaviotas.
Durante la temporada 2007 analizamos un total de 626 fotos de ballenas. La mayoría de ellas presentaron lesiones no correspondientes a ataques de gaviotas.

Las lesiones de piel en ballenas generan gran preocupación no sólo por tratarse de una de las especies de grandes ballenas más amenazadas del mundo, sino además, porque constituyen un claro signo de deterioro ambiental. Es un emergente que necesita investigación y tratamiento, resultando entre las principales prioridades de conservación.

Este proyecto cuenta con el aval de la Dirección de Conservación de Áreas Protegidas y la Dirección de Fauna y Flora Silvestres de Chubut. Asimismo cuenta con el aval del CONICET, a través del otorgamiento de una beca doctoral tipo I. 
El Centro Nacional Patagónico aporta sus oficinas, laboratorios y personal capacitado para la toma de muestras en el campo, asi como también gran parte de la logística para las campañas. La Fundación Temaikén ayudará con los análisis de histopatología, diseño y fabricación de los dispositivos para la toma de biopsias, y análisis de patógenos tanto en las lesiones como en las gaviotas. 
La Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, por su parte, realizará los análisis de agua para detectar algas tóxicas y patógenos que pudieran afectar a las ballenas.

La sinergia de ideas generada entre instituciones e investigadores con diferentes enfoques (veterinarios, biólogos, microbiólogos y genetistas) sin duda representa una de las mayores fortalezas para la ejecución del proyecto.

No comments: