Monday, June 9, 2008

Lesiones de piel en las Ballenas



La importancia de evaluar el estado de salud de las Ballenas Francas australes en Península Valdés

En su caracter de animales migratorios, las ballenas son un patrimonio de la humanidad por el cual debemos velar ya que no solo juegan un importante papel en la designación de áreas de especial interés ecológico, sino que son bioindicadores de zonas especiales, además del vínculo entre los ecosistemas y el público.

Las aguas del Golfo Nuevo en Península Valdés están consideradas internacionalmente como una de las mayores y más importantes áreas de cría de Ballena Franca austral en el mundo. Es en este golfo donde se realiza la actividad de Whale Watching o avistaje de ballenas que es el principal recurso turistico de la Región. Las ballenas en esta zona no sólo tienen un importante valor ecológico sino además económico y social.
Por ello resulta de vital importancia profundizar el monitoreo y conocimiento del estado de salud de estos cetáceos y evaluar en qué medida su población está siendo afectada por el cambio global.

Durante el estudio del comportamiento de ataque de gaviotas cocineras a ballenas francas, el equipo científico de la WEF descubrió la existencia de lesiones en la piel de las ballenas y, a partir del año pasado, focalizamos esfuerzos en la toma de muestras para determinar el estado de la piel de las ballenas y evaluar la gravedad de las lesiones.

El método utilizado para obtener esas biopsias consiste en una pistola de aire comprimido con una flecha que tiene un pequeño sacabocado en la punta para extraer una pequeña muestra de las zonas afectadas. Esta toma de muestras es inofensiva y no produce ninguna reacción adversa de las ballenas.
También estamos realizando un relevamiento fotográfico de las lesiones de piel de las ballenas porque creemos que las mismas podrían tener múltiple origen, desde los mencionados patógenos, hasta quemaduras de sol.

El hecho de descubrir que no todas las lesiones son producidas por los ataques de gaviotas cocineras, nos llevó a plantear el estudio de las patologías de piel como un proyecto aparte ya que consideramos indispensable profundizar los análisis dado que podríamos estar frente a una de las consecuencias visibles del cambio climático en las ballenas.

No comments: